top of page

¿Qué es el Karma?



¿Qué es el Karma?

 

El Karma puede ser definido de muchas maneras, dependiendo de la visión a través de la cual queramos abordarlo:

 

- Desde la visión metafísica, el Karma es uno de los 7 Principios Universales que rigen el Universo, uno tan poderoso que es capaz de anular a los otros 6, porque tiene la peculiaridad de permitirnos alcanzar la realización personal, la evolución necesaria para continuar nuestra existencia en planos espirituales superiores, sin necesidad de encarnación.

 

- Desde otra visión más filosófica, el Karma es una enseñanza que nos ayuda a comprender por qué nos hacemos daño unos a otros y ser conscientes de la repercusión que tienen nuestros actos en el día a día en la relación a los demás.

 

- Desde una visión más espiritual, el Karma es el camino para zanjar de una vez por todas el ciclo de sufrimiento y de situaciones que nos producen dolor debido a que cada una de esas situaciones en nuestra vida esconden lecciones vitales para nosotros que todavía no hemos asimilado.


 

 ¿El Karma, puede ser bueno y malo?

 

Ese es un concepto erróneo mayormente heredado por la visión más religiosa relacionada con el Karma.

 

Etimológicamente hablando, podríamos definir la palabra Karma como Kar (malo) y Ma (voluntad o camino). Karma = Mala voluntad, mal camino. Por esa razón no hay un “buen mal camino”. En su lugar, en la otra cara de la moneda está el Dharma, que etimológicamente podríamos definirlo como Dhar (bueno) y Ma (voluntad o camino). Dharma = Buena voluntad, buen camino.

 

Así que de la misma manera que no hay un mal Dharma, no puede haber un buen Karma. Cuando vivimos una etapa de Karma no estamos en Dharma, cuando alcanzamos el Dharma, entonces hemos logrado la ausencia de Karma.

 

 

¿Cómo llegaste al conocimiento sobre el Karma?

 

Una de mis particularidades es que, al cumplir 7 años, desarrollé capacidades psíquicas. Para no extenderme mucho, se puede definir como la capacidad de obtener información de planos o energías que están más allá de los 5 sentidos. Actualmente la gente lo llama mediumnidad, inteligencia emocional o intuición. Fue a través de una conversación interior y profunda con esa “fuente de información” que duró muchos años, con la que pude obtener no sólo esa información sino grandes enseñanzas que actualmente, cuando las transmito en mis clases, abarcan varios años para recibirlas y toda la vida para entenderlas y ponerlas en práctica.


 

¿Cómo se crea el karma?

 

El Karma se crea cuando una persona sabe, que con lo que va a decir o a hacer va a hacer daño y aun así, con de forma voluntaria y consciente, lo dice o hace. Es en ese momento, cuando se cruza la frontera de la moralidad y la ética e ignoramos a la voz de nuestra consciencia usando la voluntad, es cuando se pone en marcha una maquinaria perfecta que mantiene en equilibrio el Universo como es, en este caso, el Karma.


 

¿Puede uno mismo crearse Karma?

 

El Karma no se crea directamente de forma unipersonal (pensando, diciendo o haciendo cosas que son perjudiciales a nosotros mismos, pero sí que tiene repercusiones en nuestros pensamientos, comportamiento y energía, sintonizando con esa vibración y manifestando sufrimiento.


 

¿Qué elementos se necesita para la creación del karma?

 

Los elementos necesarios son Voluntad y Consciencia. Esos son los elementos que, junto con la palabra y la acción, son los protagonistas necesarios para crear esas repercusiones, que luego viviremos en primera persona, una y otra vez, a lo largo de nuestra vida, hasta que el Karma no sea liberado.


 

¿Cómo se relaciona el Karma con el pensamiento, la acción y la palabra?

 

Se relaciona como digo con la palabra y la acción más que con el pensamiento porque nuestro pensamiento, nuestra mente es el único espacio donde somos libres realmente y donde nada ni nadie debería entrar sin los pies descalzos.


 

¿Cómo puedo saber que hay un Karma manifestándose en mi vida?

 

Cuando veas que, en tu vida, se manifiesta una situación de sufrimiento del cual intentas escapar de algún modo y tengas la sensación de que el Universo te mantiene anclado en esa situación y no te deja escapar fácilmente o bajo ningún concepto, estamos muy probablemente ante un Karma activo, una oportunidad de aprender una lección que es muy importante para nuestro crecimiento y donde huir no tiene mucho sentido, porque dicha situación te perseguirá y se repetirá en otros lugares y con otras personas a lo largo de toda tu vida.


 

¿El Karma viene siempre de mi pasado?

 

Si como pasado entendemos esta u otras vidas la respuesta es afirmativa. Se trata de lecciones que en otras vidas o en el pasado deberíamos haber aprendido bajo un ambiente de sufrimiento y atadura y hemos decidido ignorar la lección y salir huyendo, aunque en realidad no podemos escapar del Universo porque eso es un intento de escapar de nosotros mismos en vano.


 

¿Puedo liberarme del Karma, cómo?

 

Cuando descubrimos y asimilamos la lección que se esconde una situación karmática, entonces el karma es liberado y el sufrimiento cesa, de forma automática e inmediata, sin necesidad de esperar a terminar la vida física para notar dicha liberación.


 

¿Hay alguna herramienta para liberarme del Karma que he creado?

 

Ser conscientes a partir de ahora que todas las situaciones difíciles y complicadas de la vida son oportunidades de crecimiento en lugar de un castigo de origen divino, es el primer paso para liberarse del Karma, aunque definitivamente será liberado cuando la lección que esconde es descubierta y esa es una tarea que sólo nosotros podemos descubrir, nada ni nadie más puede hacerlo por nosotros.


 

¿A qué te refieres con “máscaras del Karma”? ¿Qué es?

 

La máscara del Karma por otro lado, es el papel que tienen las personas que aparecen en nuestra vida como medios para que nuestro propio Karma pueda manifestarse y tengamos la oportunidad de aprender. Las personas que aparecen en nuestra vida nunca son fruto del azar, siempre vienen porque nuestra presencia va a cambiarles la vida o porque vienen a cambiarnos la nuestra.


 

¿Qué es la intromisión kármica?

 

Se le denomina Intromisión Karmática cuando, en lugar de centrarnos en detectar y liberar nuestro propio Karma, nos metemos en el proceso karmático que está activo en otra persona (ya sea madre, hijos, hermanos, etc.) y, sin el conocimiento de lo que es el Karma, intentamos “ayudar” a esa persona, entorpeciendo en realidad su oportunidad de aprender por sí misma la lección que necesita. En realidad, a los ojos del Universo, en lugar de ayudar estamos entorpeciendo el proceso.


 

¿Qué tipos de Karma hay?

 

Aunque hoy nos hemos centrado en hablar de los Karmas personales (que ya es toda una carrera de por vida), el Karma también puede ser grupal, familiar, de género, raciales nacionales, planetarios, dimensionales…


 

¿El Karma, está relacionado con el mundo esotérico?

 

En realidad, el mundo esotérico es hijo del ocultismo. En la antigüedad estas lecciones se transmitían de forma hermética e iniciática a unos pocos, a aquellos que, por su evolución personal, eran consideradas personas aptas y preparadas para entender la complejidad de estas enseñanzas.

 

En la actualidad, creo que el Karma debería formar parte del exoterismo, que es lo opuesto al esoterismo, es decir, una enseñanza que debe ser transmitida de forma abierta, clara y libre de dogmas religiosos y secretismos a todas las personas desde muy temprana edad para que tengan la oportunidad de comprender cómo funciona el Universo y cómo actuar en sintonía con sus principios. El mundo sería muy distinto si el Karma fuera una filosofía de vida tan instaurada como lo son las religiones en la actualidad.


 

¿Cuál es la relación del Karma con los demás principios universales?

 

Como ya comentaba, hay otros 6 Principios Universales que rigen el Universo y por lo tanto nuestras vidas:

 

Principio de Afinidad, Dar, Karma, Facilidad, Atracción, Desapego y Dharma. De los 7, el karma es el único que garantiza la Iluminación y por lo tanto la trascendencia más allá de este ciclo de reencarnaciones que vivimos para obtener las lecciones y experiencias que son necesarias para evolucionar, por eso se convierte en una de las enseñanzas más imprescindibles para nuestra vida si deseamos caminar sin la sombra constante del sufrimiento a nuestro lado.

 

Prof. Denis Astelar

Universidad de vida – Enseñanzas de Desarrollo Humano

 

* Si desea profundizar y aprender más sobre el tema, le recomiendo el siguiente material:

 




                                                


310 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Gracias, por compartir tu luz

Like

Este es el sitio web oficial sobre Denis Astelar, fuente de información sobre su agenda, programas, cursos online y consultas privadas.

Todos los derechos reservados.   Academia Hermes © 2015

Términos y condiciones - Aviso legal y cookies.

bottom of page