top of page

Sobre los Eclipses...



Introducción


Los eclipses son un fenómeno astronómico que ocurre cuando un objeto celestial se mueve a la sombra de otro, desde la perspectiva de un observador. Estos eventos astronómicos han fascinado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. En el esoterismo y la magia, estos eventos no son vistos meramente como movimientos naturales, sino como potentes catalizadores de energía y cambio. Siempre ha existido una tendencia donde suele creerse que, durante un eclipse, se abren portales energéticos y, por lo tanto, nos influyen de alguna u otra manera ofreciendo oportunidades para realizar conscientes trabajos espirituales, desde la meditación y la purificación hasta la manifestación de deseos o la limpieza de pensamientos inarmónicos.

 

Significado Esotérico de los Eclipses Solares y Lunares


Eclipses Solares: Simbólicamente, un eclipse solar representa la ocultación de la luz del sol, nuestra fuente de vida y energía, por la luna. Esto es interpretado en la magia como un tiempo para reflexionar sobre nuestro yo interno, confrontar nuestras sombras y lo que necesitamos dejar atrás para evolucionar. Es un momento para analizar qué elementos debemos dejar atrás en nuestra vida para salir reforzados y preparados en una nueva etapa personal.


Eclipses Lunares: Durante un eclipse lunar, la sombra de la Tierra se proyecta sobre la luna. Esotéricamente, esto simboliza un momento para revelar emociones y patrones subconscientes reprimidos. Es un tiempo propicio para la curación de las emociones y los sentimientos con el fin de obtener claridad mental, soltando lastres y nudos que llevan conviviendo con nosotros demasiado tiempo.

 

Creencias esotéricas practicadas durante los Eclipses


Muchas personas creen que los eclipses son momentos ideales para realizar rituales de purificación, meditación y manifestación. Algunos preparan altares especiales, utilizan cristales para cargarlos con la energía del eclipse o realizan rituales de desapego o de atracción, escribiendo en un papel las intenciones o deseos que desean atraer o liberar.


Evidentemente todas estas tradiciones o creencias, heredadas como siempre del ocultismo de herencias antiguas hasta finales de la Edad Media, mezcla creencias paganas con las religiones más tradicionales y las prácticas druidas, aunque en realidad todas esas prácticas relacionadas con los eclipses son más importantes para sus practicantes que eficaces en sus procedimientos, siendo parte más de la superstición y fascinación del desconocimiento que se tenía en el pasado sobre los eclipses y su relación con los dioses de la antigüedad pero fomentado sin ninguna base sólida y coherente respecto a la relación entre el fenómeno y su influencia en nosotros.

 

Simbología kármica de los Eclipses


En metafísica, los eclipses son considerados momentos de aceleración kármica. Los eclipses solares son asociados a nuevos comienzos, y los lunares, a cierres y culminaciones. Ambas fases pueden marcar puntos de inflexión significativos en la vida de una persona dependiendo del nivel de intención y consciencia que aplican a través de su propia sugestión y fuerza de voluntad, impulsando cambios y revelaciones profundos que nada tienen que ver con el eclipse, pero sí influyen considerablemente en el comportamiento donde lo más importante es descubrir qué lecciones escondidas nos esperan tras las situaciones que nos están generando altas dosis de sufrimiento en nuestra vida.


Lo que está claro es que, ser testigos de este fenómeno, nos produce a la mayoría una sensación temporal de unión con el Universo, una percepción de que en realidad somos tan sólo una pieza más de un basto lienzo donde lo más importante consiste en mantenernos unidos, sacar lo mejor de nosotros y superarnos día a día, liberando nuestras experiencias difíciles y aprender de ellas, dejando atrás las ataduras de la misma forma en que la luz acaba disipando las sombras.

 

Historias y Mitologías Asociadas a los Eclipses


Casi todas las culturas tienen mitos relacionados con los eclipses. Por ejemplo, en muchas tradiciones, este fenómeno se veía como un dragón o demonio devorando al sol o la luna. Estas historias no sólo reflejan el miedo y la reverencia hacia estos eventos, sino también la aceptación de su poder simbólico y transformador.


Este recorrido por el significado y la importancia de los eclipses en el esoterismo y la magia nos muestra cómo estos fenómenos celestiales han sido y siguen siendo fuentes de fascinación, respeto y de importante influencia espiritual.


Dicho esto, que no cunda el pánico, aunque muchas creencias relacionan la llegada de los eclipses como señales del apocalipsis o del fin del mundo, nada más lejos de la realidad (o en todo caso, si llegara el fin del mundo, poco o nada tendrá que ver con ningún eclipse que apenas dura unos pocos minutos y que de nada influye en nuestro modo de vivir y de tratarnos unos a otros).


Este tipo de fenómenos tan vinculados íntimamente a la ciencia, los astros y los planetas son manifestaciones naturales que pueden calcularse con una precisión milimétrica y que, sin más magia ni misterio, los eclipses son un elemento más del Universo que se espera, llega y se va, dejando nuevamente que los días pasen hasta que llegue la siguiente cita, viendo la vida pasar y contemplando desde las alturas del espacio cómo la humanidad muestra verdadera fascinación por los eclipses, surjan en la época que surjan, desde el inicio de los tiempos y hasta el fin de nuestro amado sistema solar.


Prof. Denis Astelar – Abril 2024

Universidad de vida – Enseñanzas de Desarrollo Humano

1117 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


Muchas Gracias 👍🤗

Like

Así es, son eventos naturales de nuestro sistema planetario, con lo cual...nos afecta a unos más o otros menos o nada , dependiendo del estado de Consciencia de cada un@. Muchas gracias por la explicación Coherente Denis.un Abrazo 🤗 😘🫂

Like

Este es el sitio web oficial sobre Denis Astelar, fuente de información sobre su agenda, programas, cursos online y consultas privadas.

Todos los derechos reservados.   Academia Hermes © 2015

Términos y condiciones - Aviso legal y cookies.

bottom of page